1.
PRESENTACIÓN
El Núcleo de innovación e investigación sobre Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad- NII/TDAH fue fundado por el Prof. Fernando Bryt en 2010 en el Centro de Ciencias
da Saúde de la Universidade Estadual do Ceará-UECE en asociación con la Universitat de
Barcelona, con subvención de la Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e
Tecnológico – FUNCAP.
2.
OBJETIVOS
2.1
INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación son:
2.1.1
Promoción da Salud Mental en
la Comunidad Educativa.
2.1.2
Diseño, implementación y
evaluación de programas de habilidades educativas para padres y docentes.
2.1.3
Tratamiento psicosocial de bajo
costo para el TDAH y problemas de conducta, desde una perspectiva multimodal.
2.1.4
Programa de terapia a través del
deporte para niños y jóvenes con TDAH.
En asociación con la Universitat de
Barcelona y el Hospital de Saúde Mental de Messejana-HSMM,
actualmente es desarrollada la investigación Eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades educativas para
padres y educadores de niños con TDAH. La investigación integra un
programa de atención multimodal junto al Núcleo de Atenção à Infância e
Adolescência - NAIA do HSMM. Esta investigación está en fase de análisis de
datos y forma parte de una tesis doctoral inscrita en la Universidad de
Barcelona, cuenta con la tutoría del Prof. José Jackson Coelho Sampaio-UECE y el Prof. Dr. Juan
Antonio Amador Campos-UB y con el apoyo del Dr. Luis Augusto Rohde del
Departamento de Psiquiatria e Medicina Legal da Universidade Federal do Rio
Grande do Sul, diretor do Programa de Déficit de Atenção/Hiperatividade no
Hospital de Clínicas de Porto Alegre.
2.2 . EXTENCIÓN
Las líneas de extensión son:
2.2.1
Sensibilización a población y a las
autoridades públicas, sobre la importancia para la Salud Pública de la
detección a tiempo y de los tratamientos adecuados para el TDAH.
2.2.2
Formación continua para profesionales
de la salud y de la educación.
2.2.3
Psicoeducación a padres, docentes y
pediatras.
2.2.4
Asesoramiento a instituciones
educativas públicas y privadas sobre las adaptaciones curriculares a ser
realizadas de acuerdo a las necesidades educativas especiales del TDAH.
2.2.5
Asesoramiento a otros entes
públicos y privados sobre las modificaciones ambientales de acuerdo a los
tratados internacionales sobre inclusión educativa.
En Ceará realizamos, desde 2010, actividades de
docencia, investigación y extensión, charlas, talleres y asesoramientos
gratuitos sobre TDAH a instituciones estatales como la Secretaría de Educación
del Estado de Ceará- SEDUC, al Conselho Estadual dos Direitos da Pessoa
com Deficiência -y al Fórum Permanente sobre Educação Inclusiva
dependiente de esta entidad.
3.
ANTESCDENTES
La creación del NII/TDAH se estableció en el
marco de transferencia tecnológica y adaptación a población local
del Programa Convivir desarrollado por el Prof. Fernando Bryt y
colabroadores, en España desde el año 2002.
El Programa Convivir es un proyecto educativo,
psicosocial y comunitario, orientado a salud mental de
los menores y su contexto próximo (familia - escuela). Tiene el
objetivo de prevenir y tratar trastornos de conducta, promoviendo pautas de
educación saludables, dotando a padres y profesores de herramientas y
habilidades para la educación moral - emocional de sus hijos y alumnos.
En Barcelona realizamos desde 2002 cursos, talleres
para padres y docentes y formación continua sobre inclusión educativa para TDAH
en distintas ciudades de España a través de la Fundación Adana, el Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona y la Fundación
Blanquerna de la Universitat Ramón Llull.
En la fases I y II el programa fue desarrollado,
implementado y evaluado en distintas ciudades de Cataluña – España.
En la fase III el programa fue adaptado para
familias con niños con TDAH en situaciones de extrema pobreza y marginación
social, en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil y se estudió su
eficacia.
En la fase IV el programa será adaptado a la
población escolar con TDAH en Uruguay, con énfasis en la inclusión educativa.
3.1
IMPACTO COMUNITARIO
Desde el 2002 el programa ha tenido un impacto de 3.000
menores y sus familias en distintas ciudades de Catalunya, España y Fortaleza,
Brasil. Ha formado parte del Plá de Formació Permanent del Departament
d'Educació de la Generalitat de Catalunya, del proyecto de Ciudad Educadora de
la Unión Europea y del el Pla d´Entorn Municipal de la Diputación de Barcelona,
a través del Ajuntament de Sant Adriá de Besós y el Ajuntament de Santa Coloma
de Cervelló. Ha contado también con 26 subvenciones de entidades privadas.
El programa psicosocial de bajo coste para niños y
adolescentes con TDAH, TERAPIA DE
HABILIDADES SOCIALES Y AUTOCONTROL A TRAVES DEL DEPORTE, creado por el
Programa Convivir, y dirigido por el Prof. Fernando Bryt, continua funcionando semanalmente desde 2004 en la Fundación Adana de
Barcelona, con 80 niños divididos en 4 grupos. Estos niños son en su mayoría
derivados de la Clínica de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínic de
Barcelona completando su tratamiento multimodal.
3.2 PREMIOS Y
RECONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
EL Programa Convivir fue finalista en III Premio
Josep M. Rueda 2004 del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona,
en el II Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil. 2006 de la
Fundación Orienta. Premio al mejor trabajo
científico na XVIII Jornada Quixadaense de Saúde Mental e Cidadania
III Colóquio Internacional de Saúde Mental do Semi – Árido. 2010. Centro de
Atenção Psicossocial-Caps de Quixadá, Ceará, Brasil.