517320915023666

TDAH Uruguay - Psicoterapia y Coaching

Ansiedad - Depresión - TDAH. Prof. Fernando Bryt - Psicólogo

-

-

Consiste en la necesidad, ya sea física o psicológica, de continuar consumiendo una determinada sustancia.
El hecho de que una persona consuma dicha sustancia  no implican que sea adicta, para que esto suceda deben medirse las cantidades de la misma así como la frecuencia del consumo.
En este punto cabe señalar las distinciones entre uso, abuso y dependencia.
Uso: Es la relación con la sustancia en la que, tanto por su cantidad como por su frecuencia y por la propia situación física, psicológica y social el sujeto, no se producen consecuencias negativas sobre el consumidor ni sobre su entorno micro y macrosocial.
Abuso: Es aquella relación con la sustancia en las que se producen consecuencias negativas para el consumidor y/ o para su entorno más o menos inmediato.
Dependencia: Aparece cuando se prioriza el consumo de una sustancia frente a otras conductas consideradas subjetivamente por el sujeto como más importantes. En estos momentos el consumo de la droga guía todo el comportamiento del sujeto.
La dependencia tiene dos dimensiones:
1. Física: Que hace referencia a cuestiones meramente biológicas, puesto que el organismo, al adaptarse a la sustancia en cuestión necesita tener un determinado nivel en sangre de dicha sustancia, o de lo contrario no podrá funcionar con normalidad.
2. Psicológica: Se refiere al estado anímico que rodea al consumo de drogas y a la necesidad imperiosa  de consumirlas para encontrarse bien. La compulsión por consumir una determinada droga para lograr un estado afectivo agradable es un ejemplo ilustrativo de esta dimensión de la dependencia.
Mientras que la dependencia física es relativamente fácil de superar tras un determinado tiempo de desintoxicación, la psicológica es más difícil de neutralizar, debido entre otros motivos a los estímulos que elicitan este comportamiento, como pueden ser determinadas compañías, un estado de ánimo desagradable o un momento concreto de su vida cotidiana.
Tipos de adicciones químicas:
  • Adicción a la Marihuana
  • Adicción al Tabaco
  • Adicción a  la Cocaína
  • Alcoholismo

TRATAMIENTO
Lo más indicado suele ser un programa de deshabituación, grupal o individual. Si la adicción es muy severa o, sobre todo, si está combinada con otras adicciones, puede ser necesario un tratamiento residencial.
El tratamiento de la adicción a la marihuana requiere un tratamiento específico. 

ADICCIÓN A LA MARIHUANA

¿QUE ES LA MARIHUANA?

Se la llama MARIHUANA (porro, faso, etc.) al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa. En la actualidad, se la tiende a considerar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol. Sus efectos específicos modificadores de la percepción han hecho que algunos autores la incluyan en la categoría de alucinógenos menores.

EFECTOS DEL CONSUMO DE MARIHUANA

Los efectos de la marihuana, dependen de la interrelación de diferentes factores:
* Las características de la sustancia y la forma en que la consumas. Las características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como la experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión.  Las circunstancias en las cuales se consume la droga: (compañía, lugar, legalidad). Básicamente la marihuana produce los siguientes efectos: En el plano fisiológico: * Aumento del apetito. * Náuseas. * Dolor de cabeza. * Sequedad de la boca. * Enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos. * Brillantez de la córnea. * Taquicardia. * Sudoración. * Analgesia moderada. * Somnolencia. * Dificultades en la coordinación motora. * Disminución del flujo de sangre al cerebro. * Cambios en los órganos reproductores. En el plano psíquico: * Sensación de euforia. * Relajación. * Desinhibición. * Cambios sensoriales y perceptivos. * Pérdida de concentración. * Disminución de la coordinación. * En altas dosis puede provocar alucinaciones. * Cuando se consume fumada, sus efectos comienzan a notarse a los pocos minutos de su consumo, alcanzando su pico máximo al cabo de unos treinta minutos y prolongándose por dos o tres horas. * Cuando es ingerida por vía oral, los efectos demoran más en aparecer y pueden llegar a durar entre tres y cuatro horas. En el plano de Aprendizaje y laboral: La marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, mientras más marihuana use una persona, mayor es la probabilidad de que se retrase en la adquisición de habilidades intelectuales, laborales o sociales. Es más probable que los trabajadores que fuman marihuana tengan problemas en el trabajo que sus colegas que no la fuman. Como son: Aumento en las ausencias, retrasos, accidentes, y cambios de trabajo. Distanciamiento de la familia y del anterior círculo de amigos: Cuanto más hachís fuma la persona, más indiferencia mostrará hacia los contactos personales positivos que ha tenido hasta el momento y hacia sus amistades. También dentro de la familia se distanciará.

¿PORQUÉ SE CONSUME?

* Es la puerta de entrada en el mundo de las drogas más fuertes. * Presión de los pares (hermanos, compañeros, amigos), con la finalidad de ser aceptados y ser parte del grupo. * Buscar tranquilidad después de un día de trabajo o cualquier actividad. * Esquivar las dificultades que se presentan en la vida. * Facilitar las relaciones sociales. * Por influencia de canciones modernas que la mencionan, o porque se observa su uso en las películas o en la televisión.

¿CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ FUMANDO MARIHUANA?

Los índices más seguros son:
* Pérdida de interés o motivación por el estudio o trabajo. * Oscilaciones injustificadas en el estado de ánimo. * Períodos de irritación o de depresión. * Ruptura de comunicación con la familia. * Presencia de ojos rojos e irritados y uso de gotas con frecuencia. * Dificultades con la memoria.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la adicción a la marihuana requiere un tratamiento específico. 
En cuanto a la adicción, lo más indicado suele ser un programa de deshabituación, grupal o individual. Si la adicción es muy severa o, sobre todo, si está combinada con otras adicciones, puede ser necesario un tratamiento residencial.

EL TABACO ES…

Una planta originaria de América, donde antiguamente se utilizaba con fines curativos y ceremoniales.
Actualmente, el cigarro, además de tabaco, contiene más de 3000 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 cancerígenos. La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas.

¿QUÉ CONTIENE EL TABACO QUE PROVOCA ADICCIÓN?

La nicotina es la responsable de que las personas resulten adictas al tabaco. La nicotina es una droga que el tabaco contiene en forma natural. La nicotina produce sensaciones agradables, y también afecta la química del cerebro. Por consiguiente, el ánimo del fumador se transforma y hace que el fumador ansíe tener la sensación de nuevo y por eso decide fumar más.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS EN FUMADORES?

El adicto puede sentir falta de energía, nerviosismo, dolor de cabeza, hambre y cambios en el ritmo cardíaco si no tiene un cigarrillo. Puede ser que los adictos tengan el antojo de la sensación mental que experimentan cuando fuman un cigarrillo. Algunos adictos pueden experimentar una pérdida de agilidad, de memoria y de concentración cuando no consumen nicotina. Su falta puede causar también un cambio en el estado de ánimo y una depresión en el fumador. Es por esta razón que los fumadores se vuelven adictos a la droga de la nicotina.
A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral. El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etc.
Se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C. La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina, además de producir adicción:
  • Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
  • Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
  • Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
  • El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
  • Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses por dos años.

FUMADORES PASIVOS: VÍCTIMAS PERJUDICADAS

Los fumadores pasivos son aquellas personas, que a pesar de no consumir tabaco, están en contacto directo con el humo del cigarrillo. A modo informativo, el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva al compartir una habitación con fumadores.

Niños Fumadores Pasivos:

Se estima que hay unos 700 millones en el mundo. Los hijos de padres fumadores padecen las consecuencias de la enfermedad de sus padres y lo manifiestan a través de un menor desarrollo, retardo escolar y compromisos respiratorios.

Mujeres Embarazadas:

El humo de los cigarros tiene incidencia sobre el peso del bebé. Una vez nacidos, el contacto con el humo hace aumentar la posibilidad de sufrir la muerte súbita del lactante.

¿POR QUÉ NO ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR?

Porque la nicotina es una droga adictiva. Es adictiva porque provoca una necesidad compulsiva de fumar. Cuando la nicotina es inhalada, es absorbida básicamente a través de los pulmones (70%-90%), que en pocos segundos llega a los receptores del sistema nervioso, y los efectos primarios son rápidos. En dosis altas, tiene efectos sedantes, porque actúa como depresora. Pero con el tiempo, estos neurorreceptores van adaptándose a la nicotina, al mismo tiempo que se aumenta la cantidad inhalada.
La nicotina provoca dependencia física, y hace que el fumador fume de manera que absorba la cantidad de nicotina que el cuerpo necesita. La supresión de nicotina provoca síndrome de abstinencia. La dependencia psíquica va unida a la dependencia social, por la que se asocian diferentes actividades agradables al hecho de fumar, y por eso incluso se llega a relacionar automáticamente alguna acción con el consumo de tabaco, convirtiéndolo en una herramienta imprescindible para la vida diaria.

EL ALCOHOL COMO DROGA

El alcohol etílico o etanol (C2H5OH) se produce por la fermentación de vegetales por acción de levaduras que transforman el azúcar o almidón en alcohol o dióxido de carbono. Las formas más comunes de bebidas alcohólicas son el vino y la cerveza.
Sin embargo, un uso abusivo de alcohol induce al alcoholismo, produciéndose una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, siendo una forma de adicción de las más habituales y peligrosas.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

A NIVEL FISICO
Coma etílico: Sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado. Problemas cardiovasculares: Aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón. Polineuritis: Inflamación de los nervios periféricos con dolor. Cirrosis: Degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos. Pancreatitis. Cáncer de estómago. Cáncer de garganta. Cáncer de laringe. Cáncer de esófago. Úlcera gástrica. Impotencia sexual en los hombres. Frigidez en las mujeres. Síndrome de abstinencia en lo bebés. Envejecimiento prematuro.
A NIVEL PSIQUICO
Lagunas de memoria que no se recuperan. Depresiones. Epilepsia. Delirium tremens. Enfermedades mentales graves como las psicosis. Demencia por el alcohol. Suicidio. Celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.
A NIVEL FAMILIAR
El familiar, al igual que los hijos, lo primero que suelen sentir ante el enfermo es el rechazo, creándose un estado de desamor y un ambiente conflictivo, donde cada miembro de la familia actúa por su cuenta sin tener en consideración a los demás, sobre todo el alcohólico, que sólo se preocupa de poder continuar bebiendo. Se producen innumerables problemas, afectivos, económicos, sociales, etc.
A NIVEL LABORAL Y SOCIAL
Entre los consumidores de alcohol son mas frecuentes los accidentes laborales, la disminución del rendimiento y las bajas laborales repetidas. Esto es aún más probable si se consume alcohol en el lugar de trabajo.

¿POR QUÉ SE CONSUME?

Se consume el alcohol por las consecuencias positivas que este proporciona. Entre estas destacan:
  • Una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento)
  • Mejoría del estado de ánimo, etc.
  • Posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

¿COMO SE SI TENGO PROBLEMAS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL?

Señales que indican problemas con el alcoholismo:
  • Sentir la necesidad de beber a la hora de comer.
  • No poder estar en una reunión social sin beber.
  • Mentir sobre cuánto bebe.
  • No recordarse de conversaciones.
  • Olvidar compromisos o faltar con exceso a la escuela o el trabajo.
  • Tener alcohol en lugares no comunes como el auto o en el trabajo.
  • Reunirse con amigos o familiares que beben frecuentemente.
  • Cambios repentinos de personalidad.
  • Problemas de ansiedad.
  • Nausea, vómitos o escalofríos.
  • Ojos rojos o dilatados.
  • Falta de higiene y olor a alcohol.
  • Silencio o problemas con el habla.
  • Pasar mucho tiempo a solas.

¿QUE HACER?

  • La labor de prevención con respecto al abuso del alcohol es muy amplia. Abarca a toda la sociedad en particular a la FAMILIA.
  • Todos somos responsables de la PREVENCION DEL ABUSO DE DROGAS.
  • EDUCAR sobre los efectos de sustancias como el alcohol, es hacer que las personas tomen sus propias decisiones.
  • INFORMATE sobre lo importante que es cuidar tu cuerpo y tu salud, no solo para ti, sino también para quien te rodea.
  • ESTABLECE Y FORTALECE canales de comunicación por medio de los cuales se puedan expresar sentimientos e inquietudes

TRATAMIENTO

El tratamiento de al alcohol requiere un tratamiento específico. 
En cuanto a la adicción, lo más indicado suele ser un programa de deshabituación, grupal o individual. Si la adicción es muy severa o, sobre todo, si está combinada con otras adicciones, puede ser necesario un tratamiento residencial.