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TDAH Uruguay - Psicoterapia y Coaching

Ansiedad - Depresión - TDAH. Prof. Fernando Bryt - Psicólogo

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1.    PRESENTACIÓN

El Núcleo de innovación e investigación sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad- NII/TDAH fue fundado por el Prof. Fernando Bryt en 2010 en el Centro de Ciencias da Saúde de la Universidade Estadual do Ceará-UECE en asociación con la Universitat de Barcelona, con subvención de la Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico – FUNCAP.

2.    OBJETIVOS

2.1         INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación son:

2.1.1    Promoción da Salud Mental en la Comunidad Educativa.
2.1.2    Diseño, implementación y evaluación de programas de habilidades educativas para padres y docentes.
2.1.3   Tratamiento psicosocial de bajo costo para el TDAH y problemas de conducta, desde una perspectiva multimodal.
2.1.4   Programa de terapia a través del deporte para niños y  jóvenes con TDAH.


En asociación  con la Universitat de Barcelona y el  Hospital de Saúde Mental de Messejana-HSMM, actualmente es desarrollada la investigación Eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades educativas para padres y educadores de niños con TDAH. La investigación integra un programa de atención multimodal junto al Núcleo de Atenção à Infância e Adolescência - NAIA do HSMM. Esta investigación está en fase de análisis de datos y forma parte de una tesis doctoral inscrita en la Universidad de Barcelona, cuenta con la tutoría del Prof. José Jackson Coelho Sampaio-UECE y el Prof. Dr. Juan Antonio Amador Campos-UB y con el apoyo del Dr. Luis Augusto Rohde del Departamento de Psiquiatria e Medicina Legal da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, diretor do Programa de Déficit de Atenção/Hiperatividade no Hospital de Clínicas de Porto Alegre.

2.2 . EXTENCIÓN

Las líneas de extensión son:

2.2.1   Sensibilización a población y a las autoridades públicas, sobre la importancia para la Salud Pública de la detección a tiempo y de los tratamientos adecuados para el TDAH.
2.2.2   Formación continua para profesionales de la salud y de la educación.
2.2.3   Psicoeducación a padres, docentes y pediatras.
2.2.4   Asesoramiento a  instituciones educativas públicas y privadas sobre las adaptaciones curriculares a ser realizadas de acuerdo a las necesidades educativas especiales del TDAH.
2.2.5   Asesoramiento a otros entes públicos y privados sobre las modificaciones ambientales de acuerdo a los tratados internacionales sobre inclusión educativa.

En Ceará realizamos, desde 2010, actividades de docencia, investigación y extensión, charlas, talleres y asesoramientos gratuitos sobre TDAH a instituciones estatales como la Secretaría de Educación del Estado de Ceará- SEDUC, al Conselho Estadual dos Direitos da Pessoa com Deficiência -y al  Fórum Permanente sobre Educação Inclusiva dependiente de esta entidad.

3.    ANTESCDENTES
La creación del NII/TDAH se estableció en el marco de  transferencia tecnológica  y  adaptación a población local del Programa Convivir desarrollado por el Prof. Fernando Bryt y colabroadores, en España desde el año 2002. 
El Programa Convivir es un proyecto educativo, psicosocial y comunitario, orientado a salud mental de los  menores y su contexto próximo (familia - escuela). Tiene el objetivo de prevenir y tratar trastornos de conducta, promoviendo pautas de educación saludables, dotando a padres y profesores de herramientas y habilidades para la educación moral - emocional de sus hijos y alumnos.
En Barcelona realizamos desde 2002 cursos, talleres para padres y docentes y formación continua sobre inclusión educativa para TDAH en distintas ciudades de España a través de la Fundación Adana, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona y la Fundación Blanquerna de la Universitat Ramón Llull.

En la fases I y II el programa fue desarrollado, implementado y evaluado en distintas ciudades de  Cataluña – España.
En la fase III el programa fue adaptado para familias con niños con TDAH en situaciones de extrema pobreza y marginación social, en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil y  se estudió su eficacia.
En la fase IV el programa será adaptado a la población escolar con TDAH en Uruguay, con énfasis en la inclusión educativa.

3.1          IMPACTO COMUNITARIO

Desde el 2002 el programa ha tenido un impacto de 3.000 menores y sus familias en distintas ciudades de Catalunya, España y Fortaleza, Brasil. Ha formado parte del Plá de Formació Permanent del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, del proyecto de Ciudad Educadora de la Unión Europea y del el Pla d´Entorn Municipal de la Diputación de Barcelona, a través del Ajuntament de Sant Adriá de Besós y el Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló. Ha contado también con 26 subvenciones de entidades privadas.
El programa psicosocial de bajo coste para niños y adolescentes con TDAH, TERAPIA DE HABILIDADES SOCIALES Y AUTOCONTROL A TRAVES DEL DEPORTE, creado por el Programa Convivir, y dirigido por el Prof. Fernando Bryt, continua  funcionando semanalmente  desde 2004 en la Fundación Adana de Barcelona, con 80 niños divididos en 4 grupos. Estos niños son en su mayoría derivados de la Clínica de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínic de Barcelona completando su tratamiento multimodal.

3.2 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

EL Programa Convivir fue finalista en III Premio Josep M. Rueda 2004 del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, en el II Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil. 2006 de la Fundación Orienta.  Premio al mejor trabajo científico na XVIII Jornada Quixadaense de Saúde Mental e Cidadania III Colóquio Internacional de Saúde Mental do Semi – Árido. 2010. Centro de Atenção Psicossocial-Caps de Quixadá, Ceará, Brasil.