517320915023666

TDAH Uruguay - Psicoterapia y Coaching

Ansiedad - Depresión - TDAH. Prof. Fernando Bryt - Psicólogo

-

-


Mirar a los ojos a personas desconocidas, iniciar o mantener conversaciones, expresar desacuerdo, recibir cumplidos, asistir a eventos sociales, citarse con alguien, comer o beber en público, ser el centro de atención, hacer una conquista amorosa, hablar en público….

¿Timidez . . . o Fobia Social?

Diferentes situaciones sociales que para la mayoría de la gente son comunes y cotidianas, para otros representan eventos temidos. Las personas de este último grupo intentan evitar estos acontecimientos, pero en ocasiones no tienen más remedio que soportarlos, aunque con un gran esfuerzo. Sufren entonces una creciente ansiedad, que puede incluso, con frecuencia, conducir a una verdadera crisis de pánico.

Los síntomas físicos que acompañan estas situaciones son: palpitaciones, temblor, sudoración, tensión muscular, sensación de vacío en el estómago, boca seca, sensación de frío, calor, ruborización y dolores de cabeza.

Generalmente las personas que padecen este tipo de trastorno presentan un intenso temor ser evaluadas en forma negativa por los demás. De este modo, se sienten muy inseguros cuando deben desempeñarse en alguna actividad o tarea que implique la presencia de terceros. Sin embargo, no tienen dificultades cuando realizan las mismas tareas en privado.

Es importante diferenciar la Fobia Social de la timidez. Esta última es un rasgo de personalidad que no tiene carácter patológico. Es decir, el individuo tímido puede llevar adelante una vida normal, sin dificultades significativas en su rendimiento Por el contrario, cuando el temor o la ansiedad son muy elevados, causando la evitación frecuente de las situaciones que los desencadenan, podemos estar frente a un caso de Trastorno de Ansiedad Social, también conocido como Fobia Social.

La Recuperación

A pesar de la severidad de los síntomas, con la psicoterapia específica llevada por especialista la recuperación no sólo es posible sino que se consigue en la amplia mayoría de los casos, entendiéndose por recuperación el retorno a las actividades habituales.
La Fobia Social, a pesar de que puede ser tratado de manera individual, es el desorden que más se beneficia del abordaje grupal, ya que el grupo terapéutico hace posible, entre personas con idéntica problemática, el afrontamiento de la situación temida: la interacción social.


Bibliografía y fuentes:
Toc, Obsesiones, Compulsiones y Rituales. E. Cascardo y P. Resnik

Por diagnóstico y tratamiento para adultos, niños y adolescentes esperamos tu contacto.