517320915023666

TDAH Uruguay - Psicoterapia y Coaching

Ansiedad - Depresión - TDAH. Prof. Fernando Bryt - Psicólogo

-

-

Presentación

No siempre se aprovecha la potencialidad educativa y transformadora del deporte como actividad extraescolar, siendo a veces factor de estrés agregado para niños y jóvenes.
El programa de Coaching para niños y jóvenes ha sido elaborado para hacer valer la potencialidad educativa de la práctica del deporte, promoviendo la salud psico-emocional del colectivo participante.

Objetivos:
El programa tiene el objetivo de promover:
a) El aprendizaje de conductas pro-sociales.
La participación en un equipo colectivo potencia las situaciones vitales que permiten la educación en valores morales a través de la acción. Los niños deben adaptarse a las normas del juego, a los códigos deportivos y a la cooperación grupal.

b) La capacidad de tolerar las frustraciones.
El ser parte de un equipo requiere un esfuerzo para hacer frente a las frustraciones que supone relegar los intereses personales en función de los intereses del equipo. Asimismo, da la oportunidad al niño de enfrentarse a las derrotas en el espacio lúdico que brinda la competición

c) La autoestima equilibrada.
Los equipos deportivos permiten trabajar desafíos personales y grupales. Cada participante tendrá su rol específico en el equipo y comprenderá que su aporte es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Asimismo, los entrenadores propician situaciones en las que el niño pueda sentirse seguro de sus posibilidades y orgulloso de sus logros.

d) La capacidad de atención.
Así como se entrenan las destrezas deportivas, otras habilidades pueden ser entrenadas para el buen funcionamiento del equipo. Se les plantea a los niños juegos en los que se promueven la habilidad de sostener la atención.

e) El autocontrol emocional.
El estado de activación fisiológica del organismo del niño cuando practica un deporte competitivo, facilita la manifestación de estados emocionales extremos como; rabia, frustración, tristeza, alegría o euforia. Las rabietas son frecuentes, los sentimientos de orgullo también. Los entrenadores tienen la función de ayudar a regular las emociones, para ello recurren principalmente al modelado.

f) La resolución creativa de conflictos interpersonales
Los conflictos son esperables y constituyen el momento educativo por excelencia. Los entrenadores capacitados esperan los conflictos preparados para aprovechar al máximo su potencialidad educativa.

g) La participación de todos los implicados en la comunidad educativa.
Se realizarán charlas para madres, padres y profesores, abiertas a toda la comunidad educativa con el fin de compartir las herramientas educativas aplicadas en el programa y crear coherencia educativa, códigos de acción compartidos, entre los diferentes espacios, formales (profesores) y no formales, (monitores y padres)

Metodología:
Durante los entrenamientos se hacen interrupciones durante cortos períodos de tiempo para:
Propiciar en los niños la meta-cognición de las estrategias que están utilizando individual o colectivamente y que están beneficiando o entorpeciendo el trabajo.
Promover la resolución de conflictos interpersonales
Permitir que se auto-organice cada equipo cuando están compitiendo.

Antecedentes:
Está siendo patrocinado por la Fundación Cruyff un proyecto derivado del programa (para niños y jóvenes hiperactivos) organizado por a la Fundación Adana. En curso CEIP. Dolors Monserdà- Santapau.